El 01 de octubre de 2012 entró en vigencia la Ley de Insolvencia Económica, que tiene como objetivo ayudar a las personas que no pudieron cumplir con sus obligaciones financieras y que corren el riesgo de ser embargados o desalojados de sus propiedades. Esto con el fin de suspender los procesos judiciales en su contra y el cobro de intereses.

Para someterse al régimen de insolvencia económica de personas naturales no comerciantes debe tener en cuenta los siguientes pasos:

Paso #1

Ser una persona natural no comerciante. Usted debe ser un empleado, agricultor, ganadero y desarrollar una profesión liberal. No debe tener un establecimiento de comercio, no debe anunciarse como comerciante y no debe estar inscrito en el registro mercantil.

Paso #2

Debe tener obligaciones pendientes con dos o más acreedores. Estos acreedores pueden ser personas naturales o jurídicas, también pueden ser familiares o amigos, al fin y al cabo cuando una persona necesita dinero, donde primero acude es a la familia y a los amigos.

Paso #3

Debe estar en mora por más de 90 días con dos o más de esos acreedores y, la suma de estas obligaciones vencidas por más de 90 días debe superar el 50% del pasivo total a cargo del deudor. Por ejemplo, si debe 100 pesos, las obligaciones en mora por más de 90 días debe superar los 50 pesos

Paso #4

Realice una relación detallada de todas las obligaciones, debe incluir a todos los acreedores, incluyendo los amigos y familiares. Discrime los datos de capital e intereses, si no sabe esto, no se preocupe, el acreedor debe tener los datos respectivos.

Paso #5

Haga una relación de todos sus bienes, esos que no requiere para su subsistencia, pues ante una eventual liquidación del patrimonio deberá entregarlos para que los acreedores se paguen con ellos.

Paso #6

Tenga en cuenta que debe hacer una solicitud que contenga una información básica en la cual indique la razones de su insolvencia..

Paso #7

En la misma solicitud debe realizar una propuesta de pago objetiva, clara y expresa, esto significa que debe ser ajustada a su realidad económica, no se comprometa a lo que no puede cumplir, no quede mal de nuevo.

Paso #8

Busque un centro de conciliación o notaria del municipio o ciudad donde usted vive, estos son los lugares competentes para conocer su caso

Paso #9

Tenga presente que este servicio le va a costar algo de dinero, pues los centros de conciliación y nos notarios deben cumplir con muchas obligaciones económicas y es preciso que usted pague por este servicio especializado. Si no tiene plata proponga fórmulas para el pago de la tarifa

Paso #10

Si tiene dudas y quiere estar respaldado por una persona experta, yo le puedo orientar y asesorar en cualquier ciudad del país. No deje que personas sin experiencia ni manejo profesional pongan en riesgo su vida económica y sus bienes.

¿Le gustaría liberarse de sus deudas?

Déjenos sus datos y solicite una asesoría Gratis